Las úlceras o lesiones en los genitales femeninos o en la vagina pueden tener muchas causas posibles.
Úlceras en los genitales femeninos
Las úlceras genitales pueden ser dolorosas, pruriginosas, producir una secreción o no causar síntomas en lo absoluto.
Debido a que las lesiones genitales o úlceras genitales pueden tener un efecto negativo en la propia imagen de las personas, muchos individuos no buscan la atención médica adecuada. Todas las úlceras genitales deben ser evaluadas por un profesional médico.
Con frecuencia, la picazón, la micción dolorosa o las relaciones sexuales dolorosas se presentan con las lesiones genitales.
Las úlceras o lesiones en los genitales femeninos a menudo son causadas por infecciones de transmisión sexual (ITS). Las ITS que pueden causar estas úlceras abarcan:
Los cambios precancerosos de la vulva (displasia vulvar) pueden aparecer como parches blancos, rojos o cafés y pueden causar picazón. Es posible también que en la vulva se desarrollen cánceres de piel como el melanoma y los carcinomas escamocelular y de células basales.
Las enfermedades que no son de transmisión sexual también pueden producir lesiones en los genitales. En las mujeres jóvenes (antes de la pubertad), las causas comunes de úlceras genitales abarcan:
Las causas menos comunes abarcan:
Acuda a un médico antes de automedicarse. Con esto, usted puede hacerle más difícil al médico determinar lo que está mal.
Un baño de asiento puede ayudar a aliviar la picazón y las costras.
Si la causa de las úlceras es una infección de transmisión sexual, coméntele a su pareja sexual para que la puedan tratar. Suspenda cualquier tipo de actividad sexual hasta que el médico diga que las úlceras ya no son contagiosas.
Consulte con el médico si:
El médico llevará a cabo un examen físico, el cual por lo general incluirá una exploración pélvica. A usted le harán preguntas acerca de los síntomas y la historia clínica, como las siguientes:
Se pueden hacer los siguientes exámenes:
El tratamiento puede abarcar medicamentos que se aplican en la piel o que se toman por vía oral. El tipo de medicamento depende de la causa, pero pueden abarcar corticosteroides, antivirales, antibióticos o fármacos para controlar la picazón.